Como Operar Seguro | Banco de Comercio S.A.

Como Operar Seguro


Protege tus claves

No divulgues tus claves. Las mismas son personales e intransferibles.

No anotes tus claves en papeles o agendas, ni en la tarjeta. No las dejes registradas en la PC, ya que un malware (programa malicioso) podría, sin que te des cuenta, transmitir esta información por Internet a una tercera persona.

Es conveniente que cambies tus claves periódicamente, garantizando así una mayor seguridad.

Si supones que alguien pudo ver tu clave, cámbiala de inmediato.

No respondas ningún tipo de e-mail donde te soliciten información personal, de tus tarjetas o claves aunque te avisen de un supuesto problema y soliciten actualizar información de datos.

Bco de Comercio nunca solicitará información personal, financiera o claves de acceso, telefónicamente ni a través de e-mails.

No utilices números que sean fáciles de descifrar, como ser números correlativos, series de caracteres del mismo número, números consecutivos, datos personales como fechas de nacimientos o aniversarios, direcciones, teléfonos, patentes de autos; datos de significación histórica, como año actual, año de la revolución, etc.

Gestionando tus contraseñas: podes instalar un gestor de contraseñas en tu dispositivo, recordar una contraseña y administrar las demás. Un gestor de contraseñas es un programa que se utiliza para almacenar una gran cantidad de usuarios y contraseñas.

La base de datos que guarda esta información está cifrada mediante una única clave (contraseña maestra) de forma que sólo tengas que memorizar una clave para acceder a todas las demás.

Recordá que para que sea fuerte esa clave y nadie pueda acceder a tu base de contraseñas, tenés que elegir una clave maestra que no sea fácilmente descifrable, que no esté relacionada con tus datos personales (fechas de cumpleaños, D.N.I.), cadenas de números ascendentes o descendentes, que no consista en una palabra que pueda encontrarse en el diccionario, que incluya letras, números y sea mayor a 8 caracteres.

Te recomendamos que elijas uno, existen varias opciones en el mercado y también open source (de código abierto y gratuito).

Protege tu PC, tu notebook, celular y tablet

Instala antivirus, programas de bloqueo de acceso desde Internet (firewall) y protege el acceso utilizando passwords.

Utiliza softwares originales y actualízalos cada vez que existan nuevas versiones o parches.

Intenta no instalar aplicaciones de dudosa procedencia. Elegí tiendas y productos oficiales.

Los dispositivos como tu notebook, PC, tablet, teléfono celular, etc., son tus puntos de acceso: mantenelos a resguardo, evita su pérdida y el acceso de terceros.

Para el descarte de tus dispositivos (PCs, notebooks, celulares) tené en cuenta utilizar programas que limpien o sustituyan la información de los discos rígidos y memorias. Una alternativa es remover el disco rígido o la memoria y destruirlo físicamente, sin posibilidad de recuperarlo. Esto evitará que la información esté disponible cuando los dispositivos ya no estén en tu poder.

Cómo saber si tenés Malware:

Si la computadora tiene un comportamiento inusual, mayor lentitud, bloquea o muestra mensajes de error repetidos, muestra páginas web no solicitadas, o envía mensajes de correo electrónico sin conocimiento del usuario.

Si aparecen barras de herramientas o íconos de accesos directos en el escritorio o cambio repentino o repetido en la página principal de Internet de tu computadora.

Si la batería portátil descarga más rápido de lo que debería.

Cómo deshacerse de Malware: actualiza tu software de seguridad y a continuación, ejecútalo para escanear en busca de virus y spyware. Siempre es recomendable ejecutar un antivirus en línea además del instalado en la computadora. Elimina todo lo que identifica como un problema. Si el equipo está cubierto por una garantía que ofrece soporte técnico gratuito, contacta al fabricante.

Seguridad en Internet

Instala en tu PC herramientas antivirus, anti-spyware, firewalls y antirootkit.

Efectúa las actualizaciones de seguridad del sistema operativo y del navegador proporcionadas por los respectivos proveedores.

Tené cuidado con los links o adjuntos de los e-mails. Los e-mails falsos pueden provenir de sitios webs reconocidos o de tu confianza pareciendo ser oficiales e inclusive pueden incluir un vínculo falso a un supuesto sitio web legítimo que también resulta ser falso (phishing).

Al recibir un e-mail con un archivo adjunto:

Si solicitaste el archivo: ejecuta el antivirus antes de abrirlo.

Si no solicitaste el archivo y no conoces el remitente: bórralo sin abrirlo.

Si no solicitaste el archivo y conoces el remitente: ejecuta el antivirus antes de abrirlo.

Verifica que el sitio web sea seguro (en Internet Explorer el ícono de candado cerrado en la barra de estado del navegador indica que el sitio tiene mecanismos de seguridad de información).

Evita operar desde PCs de lugares que no sean de total y absoluta confianza, ya que pueden tener programas que copian tus claves y otros datos ingresados.

Abandona los sitios sospechosos. Si tenés dudas que un sitio web sea lo que dice ser, no sigas ninguna de las instrucciones que presenta y salí del sitio inmediatamente.

No abras los mails que te resulten sospechosos. Desde ellos pueden obtener tu información personal y/o financiera, actividad conocida como phishing. Además:

No respondas el mail enviando tus datos personales y financieros.

Sospecha de cualquier solicitud de información personal y financiera.

Verifica la legitimidad del mail directamente en la empresa.

Para visitar sitios webs, introduce la dirección url en la barra de direcciones y no hagas click en un enlace dentro del e-mail.

Verifica periódicamente los estados de cuentas.

Seguridad en el uso de tus tarjetas de débito y crédito

No permitas que nadie observe cuando digitas tu clave.

Si el comercio te indica que la compra ha sido denegada, solicita el ticket que informa esta situación. En caso de presentarse situaciones que te resulten sospechosas luego de realizada la compra, dirígete inmediatamente a un cajero electrónico y procede a efectuar el cambio de clave de tu tarjeta de débito.

Al realizar una compra, verifica que el importe del ticket corresponda al monto de la compra antes de retirarte del comercio. No dejes el ticket de compra de la tarjeta en el establecimiento comercial. Si los hubiese, rompe los carbónicos.

Al recibir el resumen, verifica que las compras que figuran en el mismo coincidan con tus tickets.

Antes de tirar los tickets de compra, destruirlos.

Cuando realices compras por Internet, verifica que la página que estás usando sea un sitio seguro a fin de que tus datos estén encriptados.

Jamás prestes tus tarjetas o permitas que otras personas las examinen con cualquier pretexto; puede ocurrir que te cambien la tarjeta.

Guarda tus tarjetas con el mismo cuidado que lo haces con tu dinero o cheques.

Cuando recibas la renovación de tu tarjeta de crédito, destruí la anterior, cortándola en diversas partes. Firma la nueva tarjeta de crédito apenas la recibas.

Mantené la privacidad de tus resúmenes de tarjeta de crédito y de tus cuentas.

Comunica la pérdida o robo de tus tarjetas inmediatamente. Conoce donde hacer la denuncia

Usuario y clave

Recorda no proporcionar tu usuario y clave con los que operas en Internet.

No utilices números que sean fáciles de descifrar, números correlativos, fechas de nacimientos o aniversarios, números de documento, de tarjeta o de cuenta, direcciones, teléfonos, patentes de autos, etc. Tampoco utilices la clave de tu tarjeta de débito. La clave deberá contener 8 dígitos, pudiendo ser alfanumérica (letras y/o números).

Crea claves únicas y no las utilices para otros servicios.

No guardes claves en tu PC, no las anotes y no las ingreses delante de desconocidos.

Si supones que alguien pudo ver tu clave, cámbiala de inmediato.

Bco de Comercio te solicitará generar un usuario y clave de identificación personal, cuyos requisitos cumplen con los estándares de seguridad del mercado.

Cuando operas

Cuando accedas a tus cuentas a través de Internet comprobá que la dirección de la página comience con "https://", siendo la "s" un indicador de que estás ingresando en un servidor seguro (esto garantiza que la información entre tu PC y el sitio web será transferida en forma segura) y que la barra de direcciones esté pintada en color verde.

Evita operar desde PCs de lugares que no sean de total y absoluta confianza (cibercafés, aeropuertos o PCs en lugares públicos) ya que pueden tener colocados dispositivos que copian tus claves y datos ingresados, convirtiendo estas PCs en riesgosas. Te recomendamos borrar el historial del navegador y las cookies.

Si utilizas una red inalámbrica (Wi-fi) para operar en tu cuenta, verifica que no sea de origen dudoso, especialmente cuando no posea protección con contraseña. Siempre recordar desactivar tu adaptador de conexión inalámbrica al dejar de utilizar Internet.

Nunca dejes sola tu PC mientras estés logueado en tu cuenta en Internet.

Recorda cerrar tu sesión de Bco de Comercio en Internet clickeando en "salir".

Verifica que la fecha de último acceso a tu cuenta en Internet coincida con la fecha en que realmente ingresaste por última vez.

Para consultas o reportar un intento de fraude podés escribir xxxxxx@Bco de Comercio.com.ar o comunicarte con nuestra mesa de ayuda de Bco de Comercio en Internet llamando al xxxxxxx y te explicarán cómo proceder

Recordá siempre utilizar la última versión disponible del navegador. Tener actualizado el navegador te brinda mayor seguridad y ​​​velocidad de navegación

Consejos para operar desde tu celular

Recordá no proporcionar tus datos y clave del servicio.

No te comuniques con Bco de Comercio inmediatamente después de haber recibido una llamada sospechosa usando el mismo número de​ teléfono del que recibiste la llamada.

La clave que utilices estará asociada a tu celular, por lo que si cambias de teléfono tendrás que generar otra clave para operar en el nuevo dispositivo.

Todos los pagos, transferencias o recargas que desees realizar, deberás haberlas agendado previamente en Bco de Comercio en Internet.

No utilices números que sean fáciles de descifrar, como ser números correlativos, fechas de nacimiento o aniversarios, direcciones, teléfonos, patentes de autos, etc.

Crea claves únicas y no las utilices para otros servicios.

No guardes la clave del servicio en tu celular y no permitas que otros la vean al digitarla.

Deberás modificar la clave periódicamente cuanto te sea solicitado.

Si supones que alguien pudo ver tu clave, cámbiala de inmediato.

Ignora los mensajes que lleguen a tu celular o correo electrónico en los que te soliciten datos financieros o pidan descargar aplicaciones, si no realizaste ninguna gestión en PagoMisCuentas.

No guardes información financiera en tu teléfono celular.

En caso de pérdida o robo de tu celular llama a tu operador telefónico y solicita el bloqueo del servicio.

Consejos para operar por teléfono

No informes tus claves, ni datos personales o bancarios a nadie, si vos no iniciaste la llamada.

No te comuniques con Bco de Comercio inmediatamente después de haber recibido una llamada sospechosa usando el mismo número de ​teléfono del que recibiste la llamada.

Ningún operador humano de Bco de Comercio podrá volver a derivarte al sistema de atención automático (IVR).

Si necesitas comunicarte con Bco de Comercio nunca utilices el teléfono celular de otra persona. Los números que digites, inclusive tu clave, quedan registrados en la pantalla o memoria del teléfono.

Siempre que precises llamar a Bco de Comercio, consulta el número de teléfono que se encuentra en material de comunicación de Bco de Comercio. Desconfía de números de teléfono pegados con adhesivo en los cajeros electrónicos.

Consejos para operar en cajeros electrónicos

Fuera de horario bancario, te sugerimos utilizar cajeros instalados en lugares con gran movimiento y de ser posible que se encuentren en ambientes internos (shoppings, estaciones de servicio, etc.).

No introduzcas tu tarjeta si el cajero se encuentra fuera de servicio.

Cuando estés operando, mantente muy cercano al cajero a fin de evitar que otras personas puedan ver cuando digitas la clave o la información de la pantalla.

Siempre presiona "FIN" antes de retirarte del cajero y guarda tu tarjeta inmediatamente después de haberla usado.

Si notas elementos y/o personas extrañas en el lobby no utilices el cajero, cancela la operación y retírate del recinto.

Si no pudiste completar la operación no olvides presionar la tecla "Anular" o "Cancelar". Recordá siempre retirar la tarjeta y guardarla inmediatamente.

Nunca aceptes ayuda de extraños.

Desconfía de personas que organizan filas u ofrecen ayuda en los cajeros, especialmente los sábados, domingos y feriados, así como fuera de horarios de atención de las sucursales bancarias. Esas personas pueden intentar hacerse pasar por empleados del banco.

No dejes o tires el ticket de tu transacción en el lobby del cajero.

Antes de salir del banco o de cualquier cajero siempre verifica que tenés la tarjeta de débito.

Observa los cajeros electrónicos antes de operar, verifica que nada obstruya la salida del dinero o que existan dispositivos extraños alrededor de la pantalla/teclado.

Una buena práctica es que no utilices tu tarjeta de débito/crédito para ingresar a los recintos de los cajeros. Podes utilizar cualquier tarjeta que posea banda magnética para este propósito (ej.: carnet de obra social, tarjeta de transporte, tarjetas de beneficios, etc.).

También es recomendable tapar el teclado con la mano mientras se teclea la clave, para evitar ser registrado en caso de que los autores del fraude hubieran instalado una cámara oculta para copiar el PIN.

En caso de que tu tarjeta haya sido retenida por el cajero electrónico, debés​ realizar la denuncia en red link (comunicándote al (xxxxxx) o en Bco de Comercio (comunicándote al xxxxxxx) para inhabilitarla.